Callarse ante la pareja aumenta la mortalidad en la mujer


En un artículo publicado en la revista Psychosomatic Medicine de Julio/Agosto de 2007, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y del Nacional Heart, Lung and Blood Institute´s Framingham Study, en Framingham, Massachussets, se proponen determinar si el matrimonio y las tensiones matrimoniales se relacionan con la incidencia de enfermedad coronaria y la mortalidad total en un seguimiento de 10 años de duración.

Estudios previos habían demostrado asociaciones entre las tensiones matrimoniales y el pronóstico de la enfermedad coronaria, aunque poco se había investigado la asociación entre aspectos específicos de las tensiones o el estrés matrimonial y la incidencia de enfermedad coronaria.

El método seguido en la investigación ha sido el siguiente: desde 1984 a 1987, fueron examinados 3.682 participantes (edad media 48,5 años, 52% de mujeres) descendientes del famoso Framingham Study, un clásico análisis epidemiológico de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria.

En la línea de partida del estudio fueron evaluados por el sitio web https://www.doctorsalud.com.mx/: el estado matrimonial, las tensiones de la pareja y los factores de riesgo de la enfermedad coronaria. El estudio describe el seguimiento durante 10 años y la incidencia de enfermedad coronaria y de la mortalidad global.

Resultados de la masa corporal en mujeres


Los resultados han sido los siguientes: después de los ajustes estadísticos apropiados para otros factores como la edad, la presión sistólica, el índice de la masa corporal, el hábito de fumar, la diabetes y el cociente colesterol / colesterol HDL o "bueno", en los hombres casados, comparados con los solteros, el riesgo de morir durante seguimiento de 10 años, es inferior casi en un 50%.

En las mujeres que se imponen a sí mismas el silencio durante una situación conflictiva con su esposo, comparadas con las que no lo hacen, el riesgo de morir es 4 veces superior. En los hombres casados con mujeres que están agobiadas por el trabajo fuera de casa, el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria es 2,7 veces superior.

La felicidad en el matrimonio, la satisfacción y los desacuerdos, no se relacionan con el desarrollo de enfermedad coronaria o muerte en hombres y mujeres.

La conclusiones de los autores son:

  • Los resultados de su estudio sugieren que la comunicación en el matrimonio, el conflicto y el estrés se asocian con resultados adversos para la salud.
  • En consecuencia, son necesarias más investigaciones sobre la influencia del estrés en el matrimonio sobre la salud.