Nutrición para deportistas


Las personas que realizan con frecuencia algún deporte o actividad física necesitan llevar una dieta acorde a su gasto calórico.

Aquellos que lo hacen de manera profesional cuentan con un equipo que los asesoran en este sentido, pero los que son deportistas amateur muchas veces no cuentan con esta asesoría y es posible que no obtengan el rendimiento esperado.

La alimentación para el deportista debe considerar diversos factores como el tipo de ejercicio, la frecuencia con que se practica, el objetivo que se desea alcanzar entre otros.

También es importante tomar en cuenta que dependiendo de la circunstancia la dieta puede variar. Por ejemplo, durante la práctica se debe reforzar la hidratación y se toma en cuenta el gasto energético del momento, mientras que después del ejercicio la alimentación está orientada a la recuperación de los nutrientes perdidos.

¿Qué deben comer los deportistas?

Los deportistas al igual que todas las personas deben llevar una dieta balanceada, donde se incluyan todos los grupos de nutrientes necesarios, con la diferencia que deben consumir mayor cantidad de proteínas y carbohidratos, para poder conseguir la energía que requieren durante el ejercicio y cuidar de la musculatura.

Lo que no debe faltar en la dieta de un deportista

Todo el que realice algún deporte debe asegurarse de incluir en su dieta diaria los siguientes alimentos:

Proteínas

EL mayor porcentaje de proteínas deben obtenerse del consumo de carnes blancas ya que se asimilan de forma más rápida y prácticamente no tienen grasa.

Los huevos también son una fuente importante de proteínas y además actúan sobre el metabolismo.
Dos o tres raciones al día es lo recomendado.

Cereales integrales

Deben consumirse todos los días ya que aportan energía, ayudan en la eliminación de las toxinas y favorecen el tránsito intestinal.

Frutos secos

Ideales en la merienda o como complemento del desayuno. Se recomienda consumirlos varias veces en la semana. Los frutos secos aportan ácidos omega 3 y omega 6.

Agua

Para nadie es un secreto la importancia que tiene mantenerse bien hidratado y mucho más si se es deportista. Aunque si no estás acostumbrado te pueda resultar un poco difícil al principio, se recomienda ingerir entre litro y medio y dos litros al día.

Importancia de una buena alimentación para los deportistas

Alimentarse de forma correcta de acuerdo al tipo de actividad física que se realiza y su exigencia es muy importante ya que de lo contrario es muy poco probable que se logren los objetivos planteados, el rendimiento no será el esperado e incluso puede desmejorar.

Por otra parte el riesgo de sufrir lesiones aumenta, la recuperación será más lenta y no se contará con la energía suficiente.

Si se sigue un buen plan alimenticio, elaborado de ser posible con la ayuda de un profesional, lo más seguro es que no se requiera la utilización de suplementos. Pero de ser necesario, debe consultarse previamente con el médico para evitar posibles reacciones desfavorables o efectos secundarios.

No hay que olvidar tanto si se es deportista o no, que el tipo de alimentos que se consumen son factores claves para el buen funcionamiento del organismo.