Propiedades y uso del Noni


Es posible que hayas escuchado más de una vez hablar del noni y te estarás preguntando qué clase de fruta es y porqué se ha hecho tan famosa.

Empezaremos diciendo que el noni es el fruto del árbol del mismo nombre originario de Tahití y las islas polinesias aunque también se encuentra en algunos países del caribe.

Su tamaño es similar al de una papa, cuando brota es de color amarillo y al madurar se torna mucho más claro. La pulpa es de color marrón, de olor poco agradable y sabor amargo.

No es una fruta que vas a querer comértela apenas la veas porque realmente no es muy apetitosa pero sin duda alguna vale la pena consumirla ya que tiene muchas propiedades que aportan grandes beneficios a la salud.

Su uso, si bien puede decirse que es relativamente reciente en occidente, data de muchos años atrás en su lugar de origen donde se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Anticancerígeno

El noni ha sido utilizado ampliamente por la medicina naturista en tratamientos contra el cáncer. Esto se debe principalmente a la presencia de ciertas sustancias cuya acción en el organismo ayudan a frenar el avance del cáncer, especialmente el de piel.

Una de estas sustancias es el ácido ursólico presente en muchos vegetales que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También se ha determinado que contiene damnacanthal otra sustancia con propiedades anticancerígenas importantes, incluso es utilizada como complemento en las terapias con quimioterapia.

Analgésico

Se ha comprobado que la fruta es eficaz como sedante y calmante del dolor de mediano a intenso. Se dice que puede tener el mismo efecto que la morfina pero sin sus efectos secundarios principalmente lo relacionado con la adicción que ésta produce.

Antibacterial

El uso del noni en la antigüedad como tratamiento para distintas enfermedades tanto infecciosas como bacterianas ha sido respaldado por estudios recientes que avalan sus propiedades.

Es capaz de combatir con éxito distintos tipos de bacterias causantes de enfermedades como la tuberculosis, gastritis, lombrices intestinales entre otras.

Beneficios del noni


  • Aporta proteínas y fibras por lo que favorece las funciones digestivas y reduce el estreñimiento.
  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmunológico.
  • Contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Alivia los dolores asociados con enfermedades inflamatorias como la artritis.
  • Es eficaz para aumentar la resistencia en actividades físicas exigentes.

Cómo preparar zumo de noni

El zumo de noni se prepara como cualquier otro zumo, con agua y la pulpa de la fruta, sólo es importante asegurarse que el fruto esté totalmente maduro y lavarse muy bien antes de licuarlo. Luego se cuela y almacena en envases de vidrio.

Se recomienda consumirlo lejos de las comidas para facilitar la absorción de sus componentes y aprovechar al máximo sus propiedades y no superar los 60 ml diarios.

No se aconseja su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Aunque se trata de un producto natural, debe consultarse con el medico antes de consumirlo.